domingo, octubre 31

Tradiciones vs. Moda y/o Mercantilismo

   En Twitter existen dos Hashtags, #HappyHalloween y #DiadeMuertos, y muchas personas discutiendo si se debe festejar/celebrar uno en lugar de otro. Las tradiciones contra la moda y el mercantilismo,  nuestro pasado contra la invasion de "costumbres" estadounidenses.

   Hace un buen de tiempo, me invitaron a un fiesta de una quinceañera, en un salón, creí que iba a ser lo mismo de siempre, mucho color rosa, muchos globos, mucho pubértos fingiendo ser adultos, mucha música, madres, tías, primas, amigas y gorronas comiendo una cena gratis y devorando con la mirada los vestidos y las garras del resto de las féminas. Y los Varones.- padres, tíos, primos y muchos gorrones embriagándose con la cerveza gratis.

   Pero no, era un quinceaños de una religión (no recuerdo cual) pero NO había alcohol, no hubo baile, aunque había algunas cosas de color rosa no eran tantas como se "acostumbra", la cena era MUY ligera, y la bebida era una de sabor fresa, KoolAid, Perk o alguna jalada de esas.

   Grande mi sorpresa al entrar al salón y darme cuenta que no debería haber entrado, y lo peor fue cuando pregunté por las razones del porque no había lo que se acostumbre, la platica fue en aumento y las sorpresas aumentaban mucho mas.

   Tampoco "festejaban" Navidad, o sea, para los niños NO había regalos en Diciembre, mucho menos el 6 de Enero, no recuerdo cuantas privaciones mas tenían los niños y jóvenes de esa religión pero solo hay que  preguntarse ¿valdrá la pena negarles el divertirse a todos esos niños y jovenes? ¿conseguirán el objetivo de llegar al "cielo" o a donde quiera que les hayan prometido?

   Todo esto viene a colacion a un tweet de @DeLaVara, donde dice



   Estoy de acuerdo en que NO debemos olvidar nuestras tradiciones, y de religión..  pues cada quien sabrá a cual santo encomendarse, pero habrá que acordarse de cuando eramos niños y queríamos el mejor disfraz de moda, la mochila de nuestro héroe favorito, los zapatos tenis con los que podíamos saltar MUY ALTO, la espada laser, o todo lo que quisimos y nuestro padres nos compraron o cuando menos lo intentaron.

   Pero...   privar a los niños de los festejos y diversiones que el resto de sus amigos, vecinos y compañeros de escuela debería ser un delito por omisión, el olvidar que los niños sufren al no ser como los demás, al no sentirse parte de ese grupo, estoy seguro que todos nos sentimos así alguna vez en nuestras infancias, excluidos, segregados, y/o hasta señalados.

   Abrir los regalos en Navidad, y ver que tu juguete es una porquería podría ser feo, pero es mucho mas feo el ver que todos tienen por lo menos un regalo que abrir cuando a ti, por una "rara" religion te impidan gozar de muchas pero muchas diversiones de tantas festividades.

  Quizá tengamos miedo de perder nuestras raices, quizá nos dé pavor perder nuestra grandiosa identidad Mexicana que quizá sea el país con la mayor cantidad de tradiciones, si, probablemente tenemos terror a perder todo eso, y debemos hacer todo lo posible por continuar con nuestras tradiciones pero que tambien nos dé mucho pero mucho miedo que nuestros hijos pierdan poco a poco su auto-estima.

Foto de Niño Pollo cortesía de Christy
Foto de Niño Monstruo cortesía de Nos Disfrazamos . com

7 comentarios:

  1. Pues yo nunca celebre Halloween y soy feliz y "normal". Es más creo que el "Día de muertos" me gusta más porque siempre ayude a adornar y cuando pasaba el día te podías tragar las cañas, pan y todo lo que estaba ahí. Además que jugaba con la cera de la veladora XD.
    Santa Claus nunca llegó a mi casa tampoco, pero los reyes sí :D

    ResponderEliminar
  2. Hooooola!!
    Muy buen post, tienes mucha razón, qué reverenda culpa tienen los niños de sufrir las frustraciones, traumas existenciales y de creencias de sus padres, los niños son niños y al omitir algo que le permita crecer se le está privando de sus derechos de niños al 100% y de crecer sanos de mente.
    Tienes razón!
    Saludotes!

    ResponderEliminar
  3. pues yo creo que en vez de restar deberiamos sumar, esta chido dia de muertos si, es una tradicion de muuuuuuuuuuuuy antaño SI, y tambien es parte de SER MEXICANO, pero como seres humanos evolucionamos y tambien esta chido disfrazarse y el halloween y demas desmadres, siempre y cuando no se pierada la raiz ñ.ñ


    amm y si en mi casa solo se festejaba dia de muertos, cada año vamos a xochimilco a velar la tumba del esposo de mi mama, asi que no me disfrazaba....

    y amm yo era cliente de los santos reyes no de santoclos ñ.ñ

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no estoy peleada con el hecho de festejar otras cosas como en ese caso halloween que no es nada mexicano, bueno si te disfrazas de Cantinflas, del santo y las momias pues eso si es bien mexicanote como de que no, mientras no olvides tus costumbres o creas que esta “out” o es cosa de nacos, pues ahí de verdad no me parece, pero si te vas a una fiesta de halloween pero no dejas de poner tu altar, de saber lo que representan estos dias, pues no tiene nada de malo. Otra cosa también creo que depende de cómo te educan en esa fiesta era normal eso (tal vez) porque siempre crecieron así, yo por ejemplo eso de dar regalos en navidad, fuera de los malditos intercambios nunca lo viví, para mi puros reyes magos, y ahora que veo que muchos hacen eso se me hace súper raro, porque según yo eso era una actividad bastante gringa y no es así

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Los padres al educar al nió creen inculcar lo mejor que ellos consideran para su hijo, y eso incluye no vestirse como demonios y monstruos (no los justifico, los medio entiendo, tengo familiares cristianos) y pues, siendo padres están en su derecho, ya que al crecer, los hijos decidirán si aceptan del todo o no las costumbres.

    Yo de niño nunca festejé Halloween, y para mí, el día de muertos siempre fué el mejor del año, ahora de grande celebro los dos, el día de Muertos se convirtió en algo más solemne y en cierto modo, mejor, pero nadie me quita lo divertido de las fiestas de halloween y disfrazarme.

    Navidad es para cenar con la familia y aquello de los regalos era sólo en Día de Reyes. Creo que no son privaciones y los niós no crecerán con sed de venganza o complejos si no celebran el Halloween (por cierto, es feo pero una vez me alegré de nunca haber salido a pedir dulces, atropellaroin a muchos niños entre los que pude haber estado yo).

    ResponderEliminar
  6. Pus, p'a acabar pronto : EMPEMPATE! :p

    Estamos en Frecuencia.

    ResponderEliminar
  7. Creo que no me explique bien.


    La idea solo era compararlos y no saber cual era mejor que el otro, sino, el porque hay padres que "prohiben" a sus hijos el convivir con sus amigos las tradiciones y/o modas/mercantilismos.

    No quise decir que lo tradicional este mal, ni que el mercantilismo sea bueno, sino que el colocar a tus hijos en un medio donde existen ya sea uno u otro, y negarles el divertirse con sus amigos, eso era a lo que me refería.


    No puedes vestir a tu hijo de pollito cuando todos van de Mounstros, no puedes obligarlos a festejar hannuka cuando todos sus amigos reciben regalos de navidado de reyes magos. No puedes negarles la musica que los iguales a su edad se saben al derecho y al revez.

    Si no quieres que vivan lo que lo demas niños y jovenes vivan tendran que encerrarlos en una burbuja para que JAMAS sepan que los estan privando de una vida social.

    ResponderEliminar

Comenta Sin Pensar

ES GRATIS !!!!!