viernes, abril 22

Nuestro Mundo OBSOLESCENTE apesta !

    Obsolescencia.- (Definicion segun Wikipedia) se le llama así, al desuso de maquinas, equipo y tecnologías, no porque ya hallan fallado, sino por el tiempo limite de uso que "mágicamente"  las empresas que lo fabrican le colocan.

   Si, yo hago corajes con encendedores que se quiebran de cualquier parte en menos de una semana de haberlo comprado.  Aunque los encendedores de marca BIC me logran durar hasta por 4 meses cuando se le acaba el gas.

   He gritado "puta madre!" cuando algún botón plástico (como el de los ventiladores) se quiebra por arte de magia. Mientras el viejo ventilador de mi abuela sigue con sus botones metálicos

   Me he cagado de la risa, cuando al coche de un amigo se le rompe la manivela para subir/bajar la ventana.  Recordando y Añorando las viejas manivelas metálicas del Ford 71 de mi papá.

   Encabronado por llevar 3 ratones (mouse) en menos de 3 años, porque alguna de sus partes se desgasta y el "click" se pierde.  Deseando (mensaje subliminal) comprar un Ratón Inalambrico con "noseque"  "chingadera" laser.

   He aludido a mi fuerza sobrenatural al romper una pluma Bic (las que no saben fallar)  por la parte inferior (del lado de la punta) al escribir insensatamente con saña desmedida.  Cuando hace algunos años atrás esas mismas plumas Bic podíamos llegar a acabarnos la tinta.

  El siguiente video dura 52 minutos, pero tienes que verlo!!  con detenimiento para conocer las verdaderas razones del porque "las cosas" duran tan poco.

   Impresoras que solo imprimen cierta cantidad de hojas, pues le colocaron un chip contador que le impide seguir trabajando.

 Ipods con bateria limitada e IRREMPLAZABLE y la demanda multitudinaria versus Apple.

 Focos (bombillas) con vida no mayor a 1,000 horas cuando existe una bombilla que rebasó los 100 años de estar encendida.

 Países del tercer mundo usados como basureros del Primer Mundo.

 Medias de Nylon de larga duración (Orgullo de Ingenieros)  que fueron forzados a RE-diseñarlas con menor tiempo de vida (para la desgracia de las mujeres).

   Te invito a que veas el video completo, de verdad, no solo es interesante, sino que puedes empezar a pensar en nuestro costumbre de "Comprar-Tirar-Comprar" debido a la Publicidad, la obsolescencia programada y a los fáciles créditos que otorgan para que podamos comprar lo que no necesitamos. Podría llamarle Paradoja, pues gracias a la obsolescencia, la economía mundial avanza, y esa es la justificacion de los Economistas pero estas son algunas frases de personas que ya están (o hicieron) algo:

"La economía del despilfarro está llegando a su fin, porque ya no quedan lugares donde poner los residuos"
John Thackara
Diseñador y Filosofo



"Con el paso del tiempo, nos hemos dado cuenta de que el Planeta NO puede sostener esto para siempre. Los recursos naturales y energéticos de los que disponemos son limitados."

Warner Phillips
Bisnieto de los Fundadores de Philips
(ahora, Fabricante de Bombillas LED con duracion de 25 años)



"El Mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos"

Ghandi





Video.- Obsolescencia Programada (comprar, tirar, comprar)




"Quien crea que un crecimiento ilimitado es compatible con un Planeta  limitado, o está Loco o es un Economista. El Drama es que ahora....Todos somos Economistas."

Serge Latouche
Profesor Emérito de Economía
Universidad de París

5 comentarios:

  1. ese es un buen documental!

    para colmo la obsolescencia es aprovechada por los "tecnicos" para sacarle dinero a la banda

    precisamente la semana pasada aprendi a resetear mi impresora laser para que me aceptara un toner "rellenado"

    el tecnico me queria cobrar 450 pesucos por resetearla y segun el me acababa saliendo mas barato que comprar un toner original.

    a huevo que no cai por que ya me las se de a como va el juego obsolescente.

    llegue a casa buscando la solucion, y fue tan sencilla que el xhabyrito de 3 años me ayudo a hacer un puente electronico con un clip metalico

    apagamos y encendimos la impresora y listo, acepto el toner como nuevo.

    lo mismo me estaba ocurriendo con mi escaner viejito, la HP ya no saco controladores para el xp, ni mucho menos para los siguientes windows.

    segun como es un escaner "viejo" lo mejor es comprar uno nuevo con los controladores "modernos"

    igual con apoyo de la gente aqui en la red, tengo mi escaner funcioanndo y escaneando con buena calidad inclusive en la compu de mi little que corre en windows 7.


    maldita obsolescencia!

    ResponderEliminar
  2. No entiendo mucho de tecnología ni cosas así pero si me he dado cuenta que muchas cosas tienen poca vida útil y yo que pensaba cambiar mi computadora porque ya está vieja, creo que lo pensaré y veré que puedo hacer para tenerla en óptimas condiciones.


    saludos.

    ResponderEliminar
  3. No mamar.
    Me llegaron a tocar cosas de calidad cuando apenas tenía memoria.

    Y ponerte a pensar eso hace que digas "putísima madre!"

    ResponderEliminar
  4. pues asi es como se maneja en la actualidad la inteligencia de algunos que quieren el progreso de muchos. Lástima que la avaricia de algunos menos esté dando al traste el planeta.
    Hay consolas que tocan LP's qe funcionan a la perfección y ahora los cd players nomás dejan de servir y valió gorro todo!
    saludos!

    ResponderEliminar
  5. SÓLO QUISIERA DECIRLE A JOHN THACKARA QUE AÚN NOS QUEDA EL ESPACIO, QUE SEGÚN DICEN ANDA EN EXPANSIÓN. SUERTE.

    ResponderEliminar

Comenta Sin Pensar

ES GRATIS !!!!!