lunes, junio 27

¿Somos parte de la Red? Web 2.0

...y todos responderemos que SI!

pero...  ¿Citamos nuestras fuentes?

   Siempre decimos que la Red es de todos, por lo menos de los que estamos regularmente en linea, pero... ¿que somos? Cybernautas, obviamente, ¿de los que solo navegan siendo espectadores? ¿o Cybernautas participes activos?  Me refiero a dejar alguna clase de huella plantada en algun lado.

   Si escribimos en nuestros blogs para nosotros mismos lo hariamos con claves secretas para que nadie lo descifrara, en cierta forma lo hacemos con el fin de que a alguien en algun lado de este planeta le guste lo que decimos, aunque no haya sido ese nuestro objetivo principal.




   Muchas veces (quizá la mayoria) usamos informacion que leímos en algun lado y que nos gustó para publicarlo y ademas exponer nuestro punto de vista personal, lamentablemente NO colocamos los links e inclusive NI siquiera citamos esos sitios en la red que fueron nuestra FUENTE de Inspiracion y que merecen ser mencionadas de alguna forma para brindarles el reconocimiento.

   Tal vez, no podamos conocer la fuente original pero por lo menos sabemos cual es el sitio web donde leimos algo interesante que nos llevó a maquilar "nuestra idea" del post.

  Participar en cyber-eventos como #PimpMyFede, fue divertido y mas aún cuando me doy cuenta que formé parte de algo que dejó huella.

  Recuerdan la entrada " 33 Cosas que no sabias de Toy  Story " ? lo único que hice fue la traduccion al español (gracias al traductor de Google), pues mi blog " www.yoblleh.co.cc " fué citado como fuente en muchos sitios donde re-publicaron mi traduccion, y estos son solo los alcancé a copiar antes de cansarme.





















   ¿Como lo supe?   Si googleas "yoblleh" sale mi foto, si googleas "yoblleh.co.cc" salen todos los sitios donde alguien citó mi blog y los cuales en su mayoria fueron por la entrada de " 33 Cosas que no sabías de Toy Story "

   Parecen pocos, o quizá son muchos, lo satisfactorio de estas menciones, no es la cantidad sino los sitios donde fue puesta el nombre y el link del Escritorio Nocturno. Sitios que la mayoria conoce en la red tales como Taringa, blogs de noticias, Grupos editoriales, Curiosidades, o de chismes y farandula.


   ¿y a que viene todo esto?

¿¿¿Nunca han leido a alguien que nos platique de alguna cancion o que nos cuente alguna escena de una pelicula o nos revele algo interesante de alguna persona y "se le olvido" poner el link de la cancion en Youtube o el de esa escena chingona de determinada pelicula o la foto de fulano o mengano que solo esa persona conoce y que obviamente olvido el link de la fotografia????

   Pues es muy castrante leer algo que solo nos enteramos a medias y que el autor conoce muy bien, pero no sabemos al 100% de quien habla ni de que habla ni a que se refería cuando olvida colocar alguna informacion extra como el link de la fuente que lo inspiró a escribir dicha entrada.

   Solo es cuestion de acostumbrarnos a darle credito a la fuente, y darle la oportunidad a los lectores de conocer la fuente original (o cuando menos la fuente anterior) para poder entender por completo de lo que trataba su entrada.

   Hace tiempo que tenía en borrador esta entrada y el post 30 Días 30 Rolas de Pancho el autor  me recordó que lo tenía por aqui olvidado. noten que Pancho puso muchas de sus rolas y TODAS con sus respectivos links, cuando él dice "odio esta cancion" el que conoce la cancion sabe el porqué, pero el que no la conoce con solo un click sabrá el porque la odia.

   "El Link".- Algo tan sencillo que debemos poner hace que el lector se sienta con la confianza de que de verdad pensamos en facilitarle las cosas.

   "La Fuente".- Justicia a quien inspiró nuestra entrada.

    Aún y cuando citar las fuentes "correctamente" es pedir demasiado, estoy seguro que con poner el link de nuestras fuentes podremos sentir que cumplimos con lo justo y con lo correcto.


3 comentarios:

  1. Oh que bonito post, nada como darle el crédito a quien se lo merece, yo normalmente pongo los links de canciones y video; pero pondré mas atención a eso de linkear por que de seguro cometo ese mismo error en muchas de mis entradas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Pero las ideas de mis posts salen de mi cabeza porque son cosas que me ocurren a mi, lo único que hago es tomar fotos de google y digo que son de ahí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. lo que escribo viene de mi cabecilla, cuando hay algún link él por si mismo se anuncia de donde viene, por ejemplo youtube, las fotos en la mayoría son mías y cuando no, nunca pongo de donde las saqué.
    Creo que veré la forma de hacerlo de una manera original.
    je!
    Gracias por la observación.

    ResponderEliminar

Comenta Sin Pensar

ES GRATIS !!!!!