sábado, julio 3

Lecciones sin aprender (Desastres en Nuevo Leon)

1612 Después de varios días de lluvias los ojos de agua de Santa Lucía se desbordaron arrastrando a su paso las casas de los primeros habitantes de Monterrey.

1613 Las intensas lluvias desbordan los ojos de agua de Santa Lucía. La corriente derribó la mayor parte de las edificaciones de Monterrey y Cerralvo.

1716 Las lluvias que caen en la entidad durante 40 días seguidos hacen que el río Santa Catarina tome un caudal inusitado. Aquí surge la leyenda del barrio de la Purísima, donde se refiere que cuando las aguas del río amenazaban con desbordarse una india las tocó con la efigie de la virgen del mismo nombre con lo cual éstas volvieron a su cauce, produciéndose así un milagro.

1782 Torrenciales aguaceros provocan la crecida de los ríos que circundan Monterrey.La inundación afecta al edificio del Cabildo y un sinnúmero de casas – habitación. La ciudad queda en ruinas.

1881 El 8 de octubre se inunda la zona sur de Monterrey por el desborde del río Santa Catarina. Gran número de viviendas y sembradíos quedan destruidos en todo el estado.

1894 Nuevo León resiente la peor nevada de su historia. Una capa de nieve de 80 cms. De altura incomunica a todo el estado.

1909 A principios del mes de julio, las lluvias inundan los poblados de Villaldama, Bustamante, Sabinas Hidalgo.

1909 El día 10 de agosto las intensas lluvias provocan el desbordamiento del río Santa Catarina. Desaparecen las viviendas más endebles del barrio de San Luisito.


1909 La tarde del 26 de agosto inició una pertinaz lluvia que desbordó el río Santa Catarina 24 horas después. Monterrey vive la peor tragedia de su historia. Tres mil quinientos muertos, mil quinientos desaparecidos y miles de damnificados.Desaparece la población de General Bravo y algunas haciendas de China.

1938 La noche del 28 de agosto el río Santa Catarina presenta una crecida ocasionada por la pertinaz lluvia que cayó durante varias horas. El puente del camino a Chipinque sucumbe ante las aguas y crea una represa que hace subir el nivel del agua hasta un metro en las partes más altas del poniente de la ciudad. Por primera vez interviene la Cruz Roja, Delegación Nuevo León en labores de auxilio.

1948 Una nevada se deja sentir en Monterrey, creando problemas en la comunicación terrestre y daños a la agricultura.

1967 El 9 de enero Monterrey amanece con una capa de nieve de 40 centímetros de alto e incomunicado por vía aérea y terrestre.

1967 El huracán “Beulah” entra a tierra por el puerto de Matamoros, Tamaulipas el 19 de Septiembre. El día 20 Nuevo León queda incomunicado por vía terrestre.

1983 Temperaturas de hasta 10 grados bajo cero se dejan sentir en algunas regiones deNuevo León durante la Nochebuena. La helada duro 72 horas dejando un saldo de 50 muertos.

1986 El jueves 4 de septiembre una fuerte lluvia inunda la ciudad de Monterrey. La zona nor-poniente es la más afectada por el desborde del arroyo del Topo Chico. Las víctimas ascienden a cerca de veinte personas entre las que se encuentra un socorrista de la Cruz Roja.

1988 La madrugada del 17 de septiembre Monterrey es azotado por el huracán“Gilberto”. Las lluvias provocan una fuerte crecida del río Santa Catarina que divide la ciudad. Miles de personas quedan sin hogar, hay más de 160 muertos y un número impreciso de desaparecidos. Entre las víctimas se encuentran 4 miembros del grupo Cobra de la entonces Policía Judicial que perecieron cuando realizaban labores de salvamento.


1989 El 5 de febrero llega a Nuevo León el “Expreso de Alaska”, con temperaturas de hasta 4 grados bajo cero. La onda gélida deja un saldo de 20 muertos y daños cuantiosos en la agricultura.

1999 El 14 de junio se presentan fuertes lluvias de arriba de 70 mm que habían sido pronosticadas un día anterior, para lo cual se tomaron las medidas de seguridad desde el 13 de junio, siendo las 20:35 hrs se constata que el canal del Topo Chico empieza a crecer alarmantemente, a las 21:15 se desborda por lo que inunda pasos a desnivel y lugares desde la Av. Lincoln hasta la Av. Manuel L. Barragán y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Desafortunadamente para las 21:30 que es la salida de los alumnos de la Universidad y para los vehículos que transitaban se encontraron con la fuerte corriente que para algunos solo fue un gran susto que pudieron contar pero para otros no lo fue. El lunes trágico como se le denomina cobró 18 vidas.

2005 Durante los dias 19, 20 y 21 de Julio se presentan lluvias intensas y fuertes vientos a causa del Huracán “Emily”; No se presentarón pérdidas de vidas humanas,gracias a la coordinacion entre Gobierno, Sociedad y La Industria. Sin embargo“Emily” dejo un daños estimados en 400 millones de pesos con más de 100 comunidades incomunicadas. La noche del 13 y madrugada del 14 de Octubre se presentaron en los municipios de Juárez, Cadereyta, Guadalupe, Apodaca y Pesquería intensas lluvias, teniendo que evacuar a la población de dichos municipios que se encontraban en alto riesgo; no se reportaron perdidas de vidas humanas

fuente Reseñas.-  Proteccion Civil Gobierno del Edo de Nuevo Leon

Julio 2010  Huracan Alex


Sin duda alguna, El Hombre, es el unico animal que comete los mismos errores, pecando de mala memoria y abusando de su inconciencia, insensatez y pendejez.



Con un promedio de 430mm (aunque en la Estanzuela la precipitacion llegó cerca de los 700mm) Alex se convirtio en uno de los peores desastres "naturales" de Monterrey, la Ciudad esta colapsada, economica y vialmente, pero no desmoralizada, hoy (viernes) salí a las 6 de la mañana, y ya habia mucha gente (la de costumbre) que ya se dirigian a sus trabajos,, aunque la lluvia cesaba de momentos, y el caos vial estaba peor que nunca, la amabilidad al conducir y el SER accesible era un denominador comun en todos los que ya habiamos salido a las calles.

Puentes que cayeron, caminos que se borraron, vados que desaparecieron, y muchas familias que aunque hayan salvado sus vidas ahora solo poseen lo que traen puesto.

No estoy de buen humor, ni siquiera el sarcasmo puedo hilar, los malos y buenos chistes sobre Alex, solo me causan algo de risa, para volver a preocuparme y querer saber ¿cuando volverá a ser como antes?


Si quieres ver mas de 100 fotos de lo que hizo El Huracan ALEX dale click   -->AQUI<---
(album de MariferDuran y Amigos)

9 comentarios:

  1. hey wey pues amonterrwy si k le llueve feo ojala y todo pase y no sea mas grave de lo k ya es saludos y espero k estes bien wey chido cuidate y cuidado

    ResponderEliminar
  2. Ya lo dijiste...

    Mala memoria! y pendejez extrema de... pus de.... mmmm... mejor lo dejo en mala memoria!

    ResponderEliminar
  3. Yo de verdad no sabia que tantas veces el estado habia vivido situaciones asi, definitivamente son lecciones sin aprender, ojala y en el futuro la gente tenga más consciencia sobre el asunto, me da gusto saber que estas bien cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  4. Vaya que está mal tu terruño, espero con mucha fe que tu y tu familia estén. Cuidate y cuidalos!!
    Desgraciadamente eso es culpa de un mal gobierno que a fuerza le quiere ganar a la Madre naturaleza.
    Aunque el hombre le haga bifurcaciones el río reconocerá su cauce y arrasará con todo lo que encuentre en su camino.
    Aunque lento pero también esto pasará!
    Echale ganas!!
    Estamos contigo MONTERREY!

    ResponderEliminar
  5. acabo de ver todas las fotos, he leido de loque han dicho de alla, que tristeza que la historia se repita, que triste todo lo que estan pasando, solo me queda decirte animo. cuidense muucho

    ResponderEliminar
  6. no se si decir buena cronica

    pero si es bien informativa

    me siento mal!!
    porque el huracan s ellama alex??
    jajajajaja, quien le pone nombre alos huaracanes???

    saludos tocayo!!

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno que estas bien...
    No sabía eso que se ha repetido la historia... y eso que tengo familiares en esos lares. Jaja.

    ResponderEliminar
  8. Idea.- lo increible, es que, pude sacar esos datos, pues en la pagina oficial del Gobierno de Nuevo Leon estos datos ya no estaban, pero gracias a Google que aun lo tenia en el buffer LO BAJE DE AHI! xd


    Lex.- fue MUY grave, de verdad hizo muchos destrozos, pero la culpa NO es de #alex.


    Pan-Pan.- ahora dicen que NO volverán a construir en cañadas, rios, etc. y los sindicatos (CTM y CROC) dicen que como quiera se volverán a poner ahi (los comerciantes).


    Duck.- si, son demasiadas veces, y con los mismos errores.


    Gavi.- si, la Naturaleza SI tiene Memoria y recuerda donde estaban sus arroyos, cañadas y rios, y siempre volverá para recuperar lo que siempre ha sido suyo.


    Socias.- Las fotos son desastrosas, pero pasar por ahi y ver el desastre es de verdad muy lastimoso.


    Toca.- a los fenomenos meteorologicos les ponen nombres de hombres y de mujeres (intercambiados) al primero del Oceano Atlantico le pusieron #alex al segundo fenomeno llevó el nombre de mujer "Bonny" y el tercero será nombre de hombre, en cuanto a los del pacifico, empezaron con nombre de mujer y el segundo será con nombre de hombre.



    Peyote.- y aun no sabes nada de tu familia?


    Todos.- Gracias por preocuparse, aqui en micasa y en las casa de toda la familia todos estamos bien, mil gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Comenta Sin Pensar

ES GRATIS !!!!!