viernes, marzo 5

Bienvenidos a Ciudad Montillo


Artículo 11. Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo-conducto u otros requisitos semejantes.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

  El parrafo anterior, corresponde a un fragmento del Articulo 11 de la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos, y obviamente esta vigente.

  Este, es uno de nuestros derechos como Mexicanos, y ahora me referiré al de "mudar de residencia", leasé, cambiar de Ciudad en nuestro mismo Mexico.

  Mucha gente, se esta mudando a las grandes ciudades, y de hecho no es que esté de moda, ya que siempre ha existido, solo que ahora, los problemas, en nuestras grandes ciudades, Monterrey, Guadalajara, Puebla, La Cd de Mexico, y tal vez algunas mas, se estan agravando, no conozco todas las grandes ciudades, por lo menos, no como yo quisiera, pero SI hablaré de Monterrey y su Area Metropolitana que comprende (ahora) 11 Municipios y que crece a una razon de 25 Hectareas mas por cada semana.

  La poblacion en esta zona Metropolitana, segun el censo del INEGI del 2000, es de alrededor de 3.8 Millones de habitantes, pero ahora, como cada censo se elabora cada 10 años,  es a este 2010, el que nos tocará sorprendernos con una nueva cifra que podria justificar muchos de los problemas que hemos tenido en los ultimos 5 años.

  Nuestra Area Metropolitana, tal vez no se esté convirtiendo en una torre de Babel Mundial, pero sí Nacional, me ha tocado conocer Mexicanos de cualquier estado de la Republica, NO de visita, sino ya radicados 100% en nuestra localidad, a excepcion de algunos estados, que segun yo, no hay muchos, como los que estan en la Peninsula de Yucatan, que al parecer la gente se muda hacia Cancún o Mérida. las dos bajas Californias, que creo que la gente se muda a Tijuana, pero en sí, la mayoria de los estados estan ya representados en nuestra ciudad.

  Los problemas, son de todo tipo, las administraciones gubernamentales, ya sean del Estado o de cada Municipio, no se dan abasto, para poder dar empleo, vivienda, pavimentación, seguridad, agua, drenaje, luz, gas, transporte, educacion, etc etc etc y muchos pero muchos etceteras mas.

  Los tiempos de traslado, de sus casa a sus trabajos, en promedio, para las regios, era de 1 hora, hace tal vez un par de años, ahora, los traslados se duplicaron, generalmente estos mismos recorridos ahora se hacen en 2 horas, y que, si regresan a comer a sus casa, diriamos que serian 8 horas diarias solo en traslados. aunque la mayoria opta por comer en sus trabajos o cerca de ellos. aun asi serian 4 horas del dia dedicadas solo a transportacion.

  No tengo la menor idea de la taza de desempleo, lo que si sé, es la gran cantidad de personas en los semaforos (vendedores ambulantes y otros pidiendo limosna) de 4 a 8 personas por cada crucero vial. incluyendo a los  tragafuegos, payasitos, malabaristas y no se cuantos tipos mas. La enorme cantidad de mercados rodantes, cada vez mas en cantidad y mayores en sus tamaños. No estoy en contra del articulo 11 de nuestra Constitucion, estoy en contra de tener el sueño de cambiar de ciudad sin tener un lugar donde llegar, un empleo asegurado,  aunque es justificante el afan de intentar sobrevivir en otro sitio cuando no pudieron hacerlo en sus localidades. creo que SI se debe planear algo tan radical, como es el de cambiar de ciudad.

   Si se mudarón, fue porque en su tierra natal,  estan peor las cosas, aqui cuando menos tendrán alguna esperanza. entonces?  ¿a quien le echamos la culpa?  A NADIE!.  Debemos buscar las soluciones y lo debemos hacer cuanto antes, el colapso vial, aunado a la inseguridad es una bomba de tiempo que ya nos esta cobrando la factura.

   Los responsables directos, son la misma autoridad, se les dijo, hace ya algunos años, que Monterrey debería crecer hacia arriba, como la Cd de Mexico, esto es, en lugar de construir nuevas colonias y extender la mancha urbana, debieron construir edificios y asi poder elevar la cantidad de habitantes por Km cuadrado, repito, igual que la Cd de Mexico. Antes el area metropolitana de Monterrey, consistia en, ademas de Monterrey, en 5 municipios, esto era la mancha urbana, ahora, se sumaron 5 mas!!

Las viviendas no nos alcanzan para satisfacer a todos, y que de hecho en cualquier parte de México es igual.
Los empleos no son suficientes para los recien egresados de las escuelas y los recien llegados de otros estados, y que, tambien de hecho en cualquier parte de Mexico tambien es igual.
La inseguridad se esta volviendo de miedo para todos y obvio, tambien en todas las grandes ciudades es, desafortunadamente igual.

Pero yo hablo por mi Ciudad, por El Coloso del Noreste, La Sultana del Norte, por la Ciudad de la Montañas, y lo digo, porque de verdad si me preocupa, pues en lugar de ir viendo soluciones a los problemas actuales, solo veo que estos se agravan y ademas se agregan nuevos grandes problemas.

  ¿Que pasará en los proximos 10 años?
  ¿Cuantos  problemas se habran resueltó?
  ¿Cuantos viviremos en el Area Metropolitana de Monterrey?
  ¿La mancha urbana donde se detendrá?

 Alguien dijo, de forma ironica, que Monterrey y Saltillo se unirian
 tal vez, quizó ser irónico
 y resultó profeta.

 ¿deberiamos decir Montillo o Saltirrey?

foto de Monterrey cedida por Rwelizondo

9 comentarios:

  1. interesante tu post... creo que la primera razón por la que uno busca las grandes ciudades, es por las oportunidades de estudio, después las de trabajo, y que decir, en mi región, la comarca lagunera, es algo extraño, son tres ciudades de dos estados -obio Torreón manda xD- y son de las ciudades más importantes de sus respectivos estados, la zona industrial de Gomez BALAZO Durango, y la de Torreón, son de las más productivas de los estados, en Torreón, es decir, todas las inversiones caen aquí, porque es el paso obligado del norte. Aquí desde hace años, han llegado muchas universidades, muchas industrias, y muchos oaxacos xD, y muchos sicarios, jajaja muchos de los que llegan a la ciudad, es porque buscan irse a Juarez o a la frontera, y se quedan en el camino, es comun ver hondureños o así, pidiendo ayuda en el camión -bueno no se si tan común, pero a mí me ha tocado ver a muchos-. Aquí, en muchas colonias ha estado pasando que se acaba el agua, cosa que antes nunca pasaba, se esta haciendo una ciudad grande :S, he visto muchas notas que dicen que en u tiempo, será como le paso a Monterrey, que se le agregarán más municipios, que todos estarán pegados vaya, y pues desde que empezo el proyecto del TSM, muchisimas colonias nuevas se estan haciendo para aquellos rumbos. Yo vivo en la zona centro, la universidad me queda a uns 45 min de viaje en camiín, a 20 min en carro. y con eso ya estoy desesperado! me imagino hacer 2 horas para llegar a un sitio waaaak, me mato jaja
    Saltirrey esta mejor no? Montirrey se oye chistoso...
    jajaja mira esto bien pudo haber sido una entrada en mi blogsete xD
    bueno... esperemos que siga habiendo diversidad en las ciudades: hoy me robo un veracruzano, mañana un hondureño xD
    que estes bien...
    Paz.

    ResponderEliminar
  2. IMaginate.. estariamos mas cerca que nunca hahahaha..

    ResponderEliminar
  3. jajajaja, ninguno de los dos. Suenan horrible. Imaginate: Soy de Saltirrey/Montiyo... hasta suena a albur.
    XD
    Bueno, pero eso es normal. En todo caso se queda corto a la Ciudad, aquí si estamos apreta'itos.

    ResponderEliminar
  4. Hermano:

    Suena tan parecido a la ciudad de Lima donde yo vivo. Desde hace décadas que la gente de otras ciudades del Perú viene buscando una oportunidad a la gran metrópoli de Lima. Es por eso que en la periferia se han formado barrios conocidos como Asentamientos Humanos (donde generalmente están los más pobres); sin embargo, hay una zona de Lima conocida como Cono Norte donde viven los descendientes de las primeras generaciones de migrantes, pero que pudieron desarrollarse económicamente. Por ese motivo, el Cono Norte es un importante sector comercial de Lima.

    No obstante, debo recalcar que al igual que tu ciudad, acá el problema del tráfico está cada vez más abusivo. El año pasado, por estas épocas, podía salir con una hora de anticipación para llegar a mi trabajo, pero este año debo salir con hora y media.


    Salute.

    ResponderEliminar
  5. Hola¡
    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a tatuschang@hotmail.com
    Exitos con tu página.
    Un beso
    tatiana.

    ResponderEliminar
  6. Fer.- de hecho, eso hacian antes, venian de todas partes por la educacion, y generalmente mandaban solo a los hijos a estudiar, ahora, la familia cmpleta se viene a radicar aqui, y eso no es objetable, lo que si es de verdad grave, es que llegue toda la familia SIN un lugar donde vivi y SIN un trabajo seguro, mucha gente esta en la creencia que aqui en Monterrey se gana bien, y NO es asi, se gana mucho, pero los gastos de uz agua gas telefono, comida transpore etc etc etc son mas cvaros que el promedio del resto de la republica, Monterrey es una ciudad próspera, pero nadie les dice que tambien es una ciudad muy cara.


    Anonimo.- NO SEAS WEY!, seguirá siendo la misma distancia, lo que se redujo ahora es el tiempo de traslado, antes, viajar Mty-Saltillo se hacia 1 hora, hoy con la nueva autopista (cara por cierto) se hacen como 30 min, pero..... aqui viene el pero...este tiempo solo es de la entrada a la autopista hasta la salida de la misma autpista, habrá que sumarle el tiempo perdido en el trafical de Monterrey :(


    Peyote.- ¿no se notó mi tono sarcastico al decir "Montillo o Saltirrey" ???
    El problema de las grande ciudades es el desorden en que se hacen "grandes", el DF tiene densidad de 10 mil personas por Km cuadrado, mientras que enMty es alrededor de 1,200 habitantes por Km cuadrado.
    Al extenders la mancha urbana, esto origina mas tiempos de traslado de la gente y muchos mas caros seran los costos para llevarles agua, luz, gas, teleono, etcetc etc.


    Ignuz.- Creo que todas las grandes ciudades tienen el mismo problema, la alta cantidad de "nuevos residentes", el problema esta generalizado. y las soluciones no aparecen.
    Lo de las zonas, tambien aqi en mi ciudad existe, el Municipio de San Pedro Garza Garcia es uno de los mas ricos en toda America Latina, tambien posee la "mejor" Policia de america Latina, por lo tanto, todos creen que San Pedro Garza Garcia es el meor lugar para vivir, pero no les dicen que esa zona es CARISIMA!<, y tampoco les dicen que en este mimo municipio hay zonas pobres, gente de muy bajos recursos, pero "eso" NO sale en ningun medio.


    Tatiana.- Primero, Me alegraste!, como mi maestra de secundaria, luego me di cuenta que A TODOS LES DICES LO MISMO (como mi maestra de secundaria)

    Me agradaria estar en tu.... como sea que se llame, pero NO pude ver TU PERFIL, NO SE CUAL ES TU BLOG!!

    Como puede uno confiar en alguien que les dice lo mismo a todos, como creer en alguien que NO pone accesible su perfil, en alguien que NO sabemos cual sea "ese" blog, solo una direccion de correo ¬¬ auque mi blog solo sean estupideces que pienso, yo no podria poner mis estupideces en algun lugar que no se ni donde es!

    Saludos Tatiana
    p.s. me saludas a Andres XD


    ........A LA UNA..............

    ResponderEliminar
  7. a la bestia! esta super grande la ciudad, aqui en el rancho somos poco mas de un millon de personas y ya me estoy asfixiando (aunque debo admitir q me encantaria vivir en Guadalajara) quien sabe...


    saludos.

    ResponderEliminar
  8. a! .- de hecho........mmm...ke iba a deci..........la foto de tu perfile me hace olvidar lo que iba a decir.........AHHH ya!!...el censo es del 2005, osea hace ya 5 años!!!, y lo mas seguro es que ahora seamos mas de 5 millones, segun mis calculos, aunque no soy experto!


    ..........A LAS DOS.........

    ResponderEliminar

Comenta Sin Pensar

ES GRATIS !!!!!